RESEÑA 32: "EL OJO DEL DEPREDADOR".

Autor: Matthew J. Pallamary.
Editorial: Mystic Ink Publishing.
Género: Ficción.
Valoración: 3'25/5.
Saga/Autoconclusivo.
Páginas: 222.

Erik Simpson es un joven zoólogo destacado en su campo que no recuerda nada de su vida hasta los dieciséis años. Educado por su padre de acogida, un hombre entrado en años y zoólogo reputado de todo el mundo, Erik asombra a sus colegas por su comprensión del comportamiento animal. Cuando se aproxima a sus treinta años, Erik tiene un sueño recurrente en el que va dando tumbos por la selva amazónica, huyendo de un jaguar negro. Una noche sueña con una caza, en primer lugar como observador, y en segundo, como si él mismo fuese el jaguar, rondando por la cadena montañosa Sierra Nevada de California, donde acecha a unos campistas y los ataca con un furor salvaje. Pocos días después, recibe una llamada del Servicio de Parques Nacionales solicitando su ayuda para investigar el ataque extraño de un animal. Cuando llega al campamento, lo reconoce por su sueño y comunica a las autoridades que el autor fue un jaguar, mostrándoles exactamente cómo sucedió. Su búsqueda de la verdad lo trasladará a un mundo oscuro de plantas mágicas y rituales chamánicos ancestrales que lo harán enfrentarse, en último término, al enigmático misterio de su pasado.

¡Hola a todas y a todos! Hoy os traigo la reseña de este libro avanzando así un poquito en las tantas colaboraciones pendientes que tengo. ¡Empecemos!

En primer lugar, me gustaría hablar de la estructura del libro, pues es algo que me ha llamado la atención y que no me ha gustado. Opino que los hechos no están bien relacionados entre sí a la hora de relatarlos. Me ha dado la sensación de tener un "superseparador" en cada cosa en lugar de dejarlas fluir unas con otras y eso, creo, dificulta la cohesión entre toda la historia. Además, algo que ha favorecido este caos ha sido la pluma tan poco cuidada que presenta el libro pues al principio hay varios errores de falta de atención tanto ortográficos como de coherencia (esto posiblemente sea algo personal pero realmente me molestan este tipo de errores en un libro). Cierto es que a medida que se avanza en la lectura, dicha pluma mejora e incluso en determinadas escenas (la mayoría en relación a los comportamientos animales) logra transmitir sensaciones tales como el asco, la ferocidad, el placer... Aun y con todo ello, la técnica no se aleja de lo básico y práctico (en mi opinión, quizá demasiado para tratarse de una novela).

Por otro lado, y este es un punto positivo, procedo a tratar el argumento. Para mí, el punto fuerte de esta lectura, pues creo que se trata de una historia realmente original y muy bien respaldada por los conocimientos adquiridos por el escritor que tan bien ha sabido plasmar en la historia. Conocimiento referentes a aborígenes de Sudamérica, rituales chamánicos y plantas del ambiente que pueden llamar la atención de personas a las que les guste este tipo de espiritualidad o incluso, por el mero placer de saber.

En cuanto a los personajes, se trata de unos que no son planos pero tampoco son redondos. No encuentro nada a destacar a excepción de ese toque de humor que tiene la mayoría de ellos y que sí he visto presente en la lectura y he podido disfrutar. Sin olvidar, por supuesto, la relación entre dos de ellos que me ha hecho la lectura más dinámica en ciertos momentos. Y algo que me ha encantado sobre esto es la naturalidad y realidad con la que se ha tratado esta relación. O, al menos, esa es mi opinión.

En conclusión, me ha resultado una lectura de lo más interesante pero no me ha llegado a satisfacer lo suficiente como lectora. En mi opinión, quizás hubiera hecho falta un poco más de perfección en cuanto al relato ya que la idea, vuelvo a repetir, me ha parecido muy original y de hecho, es gracias a ésta que el libro tiene la valoración que tiene.

Si quieres y te apetece también puedes seguirme en Instagram (donde más tiempo paso), Twitter (si quieres ver un poco de fangirleo en directo y mi vida respecto a lecturas, series y películas) y/o Goodreads (donde puedes ver el seguimiento que hago en un par de frases cada vez que avanzo un poco más de mis lecturas actuales y donde también hago reseñas más escuetas). Tienes todos los enlaces en la página principal de este blog. Si te pasas por alguno de ellos... ¡Bienvenida/o y muchísimas gracias!