RESEÑA 33: "REDENCIÓN".

Autor: Fernando Gamboa.
Editorial: SUMA.
Género: Thriller; ficción.
Valoración: 3/5.
Saga/Autoconclusivo.
Páginas: 649.

Barcelona, 17 de agosto de 2017. La Rambla es un hervidero de gente. Puestos de flores, helados, murmullos en diferentes idiomas, parejas con niños pequeños. Avanzar en esa marabunta humana parece imposible; sin embargo, una furgoneta blanca irrumpe en el paseo con un único objetivo: matar. Sin piedad. A cuantos más mejor.
A pocos metros de allí, en medio de la confusión, los gritos y el caos, Nuria Badal comprende que podría haber evitado ese atentado y, aun sin ser consciente de ello, toma una decisión que cambiará, no solo su vida, sino el futuro de todo un país. Quizá para siempre.

¡Hola a todos y a todas! Hoy vengo con la reseña de este libro que he podido leer gracias a la colaboración con Penguin Random House mediante Edición Anticipada, por ello muchas gracias. ¡Empecemos!

En primer lugar, me gustaría hablar un poco de la ambientación, pues en este libro se procura recalcar la situación actual sociopolítica de España, en concreto, en lo referente al yihadismo, pero desde el punto de vista de una sociedad futurista y con la intervención de dispositivos tecnológicos innovadores que aportan un toque de modernidad y originalidad. Por lo tanto, se está hablando, efectivamente, de un mensaje de crítica social que considero, es el punto clave de esta historia adornada con una curiosa ficción.

Una vez ambientados/as, procedo a enfocarme en los personajes. Tenemos a nuestra protagonista, Nuria Badal, una mujer independiente, impulsiva, astuta y valiente a quien también se le ha añadido una pizca de humor que, personalmente, me ha sacado más de una sonrisa. Es con ella con quien iremos descubriendo, poco a poco, el fondo de la cuestión y el por qué de lo que va sucediendo. Para mí, ha sido mi personaje favorito y he disfrutado mucho de ella ya que me he sentido bastante representada e identificada con su manera de pensar, actuar y proceder. Sin embargo, no solo tenemos su punto de vista, sino que aparece también Elías Zafrani, un presunto delincuente que será imprescindible para el buen desarrollo de esta historia. ¿Y quién sabe si también para la vida de Nuria? También ha sido un placer compartir el viaje con este personaje junto a sus sorpresas y reflexiones. Me ha resultado bastante interesante y he aprendido ciertas cosas con él. Sin embargo, creo que su propia historia podría haber sido más profunda o se podría haber desarrollado más para realzar ese misterio que le envuelve.

Refiriéndonos ahora a la pluma del autor he de decir que, probablemente es donde se encuentra el punto flaco de este libro. Al tratarse de un thriller, lógicamente, se pretende desmantelar unos sucesos paso a paso, provocando así la intriga de la persona lectora y el deseo de querer seguir leyendo para descubrir qué va a ser lo siguiente. Sin embargo, para poder realizar esto y que la persona lectora no pierda el hilo o el interés, se necesita una gran capacidad de agilidad en la pluma que mantenga al/la lector/a en vilo y considero que ese factor, en la prosa de Gamboa, no se aprecia, pues incluso resulta en ciertas páginas una lectura densa y tediosa en la que no parece ocurrir nada en concreto. Y esto se prolonga a varias decenas de páginas que, lo más probable, si se suprimieran y el contenido se comprimiera, podría sacarse mucho más jugo con la finalidad de impactar e intrigar.

Esto me lleva  a un breve comentario que quiero realizar respecto a la estructura teniendo en cuenta la pluma y es que, el libro empieza muy bien, presentando a Nuria, simpatizando con el/la lector/a sin dificultad alguna para a continuación, sumergirse en esa densidad y lentitud hasta llegado un momento en la segunda mitad del libro en el que empieza la acción y todo va sobre ruedas sin perder en ningún momento el hilo de ese movimiento y esa tensión para terminar con un final mucho más aplacado, obviamente ya que se accede al final de la historia. Un final con el que, personalmente, me siento bastante satisfecha. No es un final impactante pero sí es cerrado y acaba con todo concluido.

Por último, un comentario anecdótico y es que, sobre todo, desde el momento de la acción, la manera de actuar de ciertos personajes y el ambiente me ha recordado mucho a algunas series españolas como "Vis a Vis" o "Sin identidad" y me ha resultado gracioso y curioso a partes iguales. Ha sido como estar viendo un capítulo de alguna de ellas.

En conclusión, me parece una muy buena lectura si el fin buscado es el de tener una pequeña noción de la realidad actual en lo referente al tema tratado y opino que la crítica social está bien planteada y fusionada con la historia y los personajes, pero quizá hubiera dado más de sí, si la pluma hubiera sido más ágil.

FRASES QUE ME HAN GUSTADO.

"Cualquier aspecto de nuestra vida puede ser revelador como reflejo de nuestra psique."

"A veces hay que escuchar al corazón y no a la cabeza. Equivocarse, para seguir en el camino correcto."

Si quieres y te apetece también puedes seguirme en Instagram (donde más tiempo paso), Twitter (si quieres ver un poco de fangirleo en directo y mi vida respecto a lecturas, series y películas) y/o Goodreads (donde puedes ver el seguimiento que hago en un par de frases cada vez que avanzo un poco más de mis lecturas actuales y donde también hago reseñas más escuetas). Tienes todos los enlaces en la página principal de este blog. Si te pasas por alguno de ellos... ¡Bienvenida/o y muchísimas gracias!