RESEÑA 16: "MATAR A UN RUISEÑOR".

Título: Matar a un ruiseñor.
Autora: Harper Lee.
Editorial: Ediciones B.
Género: Clásico, narrativa.
Valoración: 4'75/5.
Páginas: 416.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

¡HOLA A TODAS Y A TODOS!  Hoy os traigo la reseña del primer Clásico que me leo por voluntad propia y qué buena decisión he tomado al elegir este. ¡Empecemos!

En primer lugar, he de decir desde ya que la considero una lectura esencial en cuanto a contenido y mensaje que pretende transmitir se refiere. Creo que está muy bien plasmado en el libro, muy bien tratado tanto por vocabulario como por situaciones y creo que todas ellas deben, por lo menos, estar en un ligero conocimiento de la persona lectora. Aunque sea una pequeña noción.

A pesar de no ser un libro corto es una lectura muy amena pues paralela a la historia principal hay otra que se mantiene "oculta" y deja con intriga al/la lector/a hasta casi el final de la obra, cosa que hace que se esté pendiente de la lectura en todo momento por esa curiosidad que se pretende solventar. Además, también tiene ciertas situaciones de acción (vamos a decir verbal) que resultan muy emocionantes de leer y atrapan haciendo sumergirse de lleno en el libro y creer que se está viviendo de primera mano. Y por si fuera poco, con la interacción de los personajes en todo momento, se logra reflexionar e incluso diría que se aprende bastante tanto de sus rasgos de personalidad como de las palabras que expresan.

En cuanto a la trama, vuelvo a repetir como he dicho anteriormente, creo que está muy bien desarrollada y me parece ideal para aquello que se pretende recalcar.

Por otro lado, como habréis visto, no le he dado un 5/5 y ello por varias razones. La primera es que a veces resulta un poco complicado de seguir ya que emplea muchas palabras a las que no se está acostumbrado/a pero en contraposición se podría decir que se aprenden muchas palabras nuevas. Aun así, aconsejo leer con un diccionario al lado para entender completamente todo lo que se lee. Segundo, hay un personaje en concreto que no termino de entender cuál es su papel en esta obra porque estoy bastante segura de que si no estuviera, no habría ningún cambio en la misma. Me ha faltado algo con ese personaje, más chicha, más juego... Y, por último, supongo que esto también ha sido una intención de la autora pero los hechos que se relatan y la manera en la que se expresan los niños ni de lejos permiten que te los puedas imaginar con la edad que supuestamente tienen. A mí, al menos, se me ha hecho bastante complicado.

En conclusión, a pesar de unos pequeños toques que se pueden tolerar perfectamente, es una lectura que recomiendo totalmente. Os vais a entretener, vais a aprender y estoy bastante segura de que si eres mujer y de pequeña has sido rebelde y curiosa te va a encantar. Y, por último, vuelvo a repetir, considero una lectura esencial por el contenido así que si alguna vez pensáis en darle una oportunidad... ¡No os lo penséis dos veces!

FRASES QUE ME HAN GUSTADO.

"Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista."

"Procura luchar con el cerebro para variar... Es un cambio excelente, aunque tu cerebro se resista a aprender."

"Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pasar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence."

Si quieres y te apetece también puedes seguirme en Instagram (donde más tiempo paso), Twitter (si quieres conocerme de manera un poco más personal) o Goodreads (donde puedes ver el seguimiento que hago de un par de frases cada vez que avanzo un poco más de mis lecturas actuales). Tienes todos los enlaces en la página principal de este blog. Si te pasas por alguno de ellos... ¡Bienvenida/o y muchísimas gracias!