RESEÑA 12: "EL SILMARILLION".

Título: El Silmarillion.
Autor: J.R.R. Tolkien.
Editorial: Minotauro.
Género: Fantasía.
Páginas: 415.
Valoración: 4'75/5.

Es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien. Cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.
Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media.
La corrupción de Fëanor, el hacedor de belleza, por causa de las argucias de Morgoth y de su propia codicia, y los frutos inevitables de esa corrupción, es uno de los temas centrales de la obra. El Silmarillion, que a la muerte de J.R.R. Tolkien era una vasta colección de manuscritos, ha sido ordenador y preparado para la imprenta por el hijo del autor, Christopher Tolkien.

¡Hola a todas y a todos! Al fin he leído algo de tan gran escritor como es Tolkien y puedo añadirme a todo ese conjunto de personas que valoran sus escritos como una verdadera obra de arte.

En este libro se relata, como bien dice la sinopsis, el principio de todo. Cómo se creó el mundo de El Señor de los Anillos desde la Primera Edad hasta llegar a la Tercera Edad (en la que se enfoca toda la historia en sí).

Es una lectura que cautiva, que atrapa. Te extrae de tu realidad para llevarte a un mundo totalmente fantástico y diferente donde poder vivir diversas aventuras con sus victorias y sus derrotas. Si además, sientes especial aprecio por los Elfos del lugar, éste es tu libro ya que en su mayoría se centra en sus diferentes razas, sus características, sus experiencias... Me ha parecido una verdadera obra de arte y he de decir que admiro inmensamente la capacidad imaginativa y escritora de Tolkien. ¡¿Cómo es posible inventar un mundo tan vasto y con tanta vida?! ¡¿Cómo es posible entrelazar tantas cosas y de una forma tan bien hecha?! ¡¿ Cómo es posible tener la capacidad de crear tantos nombres con sus respectivos significados?! De verdad que yo... Vamos. Todos mis maravillosos respetos.

Como podéis ver lo he valorado con un 4'75, cosa que no cuadra con las palabras que le estoy dedicando, ¿Cierto? Pues aquí viene la explicación. Y es que a pesar de ser una lectura maravillosa es muy pero que muy densa. No ya como argumento ya que todo sucede bastante rápido pero si en cuanto a nombres, por ejemplo. Para Tolkien todo tiene nombre: una montaña, un río, un árbol... Y todos los nombres cambian. Si ocurre algo, el nombre cambia. Lo mismo pasa con los seres. Todos tienen más de un nombre, cosa que hace que puedas perderte un poco en la lectura. Además, hay que añadir que no son nombres fáciles de recordar, pues algunos son hasta ilegibles. Así que es por ello que no le he dado el 5 de 5. Pero vamos, nada, una nimiedad. Merece totalmente la pena acostumbrarse a estos cambios con tal de disfrutar de esta pedazo de lectura.

Por último, quería avisar de que, si no has leído o visto El Señor de los Anillos, no leas El Silmarillion. Básicamente porque abarca mucho espacio-tiempo y aunque al principio habla de muchos años anteriores, la obra acaba por explicar qué ocurre al final de todo, cosa que es EL SPOILER de la vida. Así que avisados/as quedais. En conclusión, un libro y un autor al que hay que dar una oportunidad sin lugar a dudas. ¡Yo ya estoy deseando leerme el siguiente!

Y nada, todo dicho. ¡Hasta la próxima!

Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram donde estoy mucho más activa que por aquí. Hablo de libros, películas y series así que si te pasas y pegas un vistazo... ¡Bienvenida/o y muchas gracias! IG: @www0rds.