RESEÑA 9: "YO, ROBOT".

Título: Yo, Robot.
Autor: Isaac Asimov.
Editorial: Edhasa.
Género: Ciencia ficción.
Valoración: 4'75/5.

Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de "conducta humana". Pero estas cuestiones se resuelven en "Yo, Robot" en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por el mismo Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que algunas veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los "programas". Estas paradojas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales, sino además una fascinante indagación sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico y en relación con la experiencia del tiempo y la historia.

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura y es que estoy muy contenta de poder decir, al fin, que me he leído "Yo, Robot" pues es un pedazo de clásico y no tiene excusa que justifique su no lectura aunque sea para saber de qué se está hablando o qué se está tratando.

En esta historia un chico le hace una entrevista a Susan Calvin, una robopsicóloga de alto prestigio perteneciente a la U. S. Robots. Para responder a las preguntas Susan decide relatar determinadas situaciones que ha vivido a lo largo de su carrera con los robots, sus problemas y sus evoluciones.
Los personajes son aquellas personas que han trabajado al lado de Susan en uno u otro momento de su vida. Matemáticos, robóticos... Todos ellos juntos realizan pruebas para comprobar la utilidad y eficiencia de los robots y van descubriendo cómo poco a poco, a medida que los robots van evolucionando, por unas circunstancias u otras, surgen problemas que hay que ir solucionando.

Me ha parecido muy curiosa tanto la información que Asimov nos muestra en este libro a pesar de ser escrito en el año 1950 teniendo en cuenta que la historia se ambienta desde los años ochenta y pocos hasta el dos mil treinta y pico (¡Ni siquiera hemos llegado ahí!) con la tecnología y los robots a la orden del día; como la comparación o la analogía que se hace entre la funcionalidad de las máquinas y el ser humano en sí. Considero que es una verdadera obra digna de admiración.

En cuanto a la lectura, es bastante amena y ligera puesto que en su mayoría se compone de diálogos y cierta intriga continua sobre qué es lo siguiente que va a pasar con las diversas situaciones. Pasando a los personajes, me han parecido muy graciosos porque están todos pintados con unas cuantas capas de ironía, cosa que personalmente me ha encantado y que le da ese toque de humor a la lectura que nos saca una sonrisilla de vez en cuando. Por último, quiero hacer especial mención al final ya que aun teniendo toda esa historia de ficción y entretenimiento, las últimas cuarenta páginas aproximadamente concentran la auténtica reflexión a la que se quiere llegar y puede resultar muy interesante al/la lector/a que le apetezca hacer funcionar la mente.

Como habéis visto al principio, le he dado un 4'75 de 5 no dándole las 5 estrellas por dos razones. La primera es que, en numerosas ocasiones, me ha parecido difícil situarme en el momento y en los personajes ya que Susan relata experiencias pero entre una y otra transcurren unos cuantos años y aunque las personas nombradas son distintas todas están entrelazadas de uno u otro modo así que sí que es verdad que a veces, estaba leyendo el libro y necesitaba volver atrás para situarme y saber dónde estaba. La segunda es que, para una persona que no está familiarizada con conceptos o palabras técnicas de robótica, bioquímica o ciencias en general, algunos párrafos pueden resultar bastante difíciles de entender haciendo que se pierda un poco el curso de la historia.

En conclusión, estoy muy satisfecha con esta lectura y es totalmente recomendable teniendo en cuenta la importancia que tiene como obra y, por supuesto, cómo aborda el tema para lograr transmitir un importante mensaje.

Dicho todo esto os voy a dejar las Tres Leyes de la Robótica que tanta importancia tienen en esta historia:

1.- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley.